es
en

Synchrony, 2013-2014

Lorena Mal, Sincronía, 2014, still de video de dos canales, duraciones variables

Sincronía, 2013-2014
Acción, Instalación de video y sonido, Partituras, Archivo
Medidas variables

Sincronía es un proyecto conformado por un archivo visual y numérico que investiga la relación entre el cuerpo y la percepción del tiempo a través de una serie de partituras basadas en el pulso cardíaco de 88 especies animales.

La obra parte de una métrica temporal en común, los BPM -Beats Per Minute o Pulsos Por Minuto- usados para la medición del tiempo tanto de pulsos cardiacos como de tempo musical, para forzar los límites temporales del metrónomo standard que coinciden con el rango cardiáco humano (40 a 200 bpm) a un rango más amplio que esta en los límites de lo perceptible e interpretable (1 a 1400 bpm, del pulso de una almeja durmiendo a una musaraña en estado de estrés).

La obra busca una definición personal sobre de los sistemas históricos a partir de esta nueva métrica biológica y múltiple, generando otras relaciones de significado sobre los límites de 'sincronizar', componer 'acordes', juntar 'celulas rítmicas', 'tempos' comunes, 'movimientos', 'frencuencias' y 'melodías cromáticas'.

Exhibiciones & Proyecciones:

"Sincronía: Composición para 2 pianos a 4 manos", Auditorio Blas Galindo, Centro Nacional de las Artes, Cd. de México, 2014
"Sincronía", Galería Central, Centro Nacional de las Artes, Cd. de México, 2014

Composición para 2 pianos a 4 manos en colaboración con Emilio Hinojosa Carrión. Intérpretes: Emilio Aranda, Edith García, Lidia Guerberof y Mauricio Nader