bio

lorena mal

(n. 1986, Ciudad de México)

vive y trabaja en la Ciudad de México

Artista interdisciplinaria. Egresada de maestría de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, UNAM,  y de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda”, INBA. Algunas exhibiciones y proyectos recientes incluyen ‘Restregarnos tierra en los ojos’ obra comisionada para la XV Bienal Femsa, Museo Regional Alhondiga de Granaditas, Guanajuato (2024); ‘Witness Trees’, Smith Gallery (2022); ‘Canto llano cuenca valle’, CCUTlatelolco (2020-2022); ‘Temporal’, Museo Amparo (2020); ‘Largo Aliento’, ESPAC (2019); ‘Réplicas: Apuntes sobre historia material’, ExTeresa Arte Actual (2017-2018); ‘Concrete: Turning the invisible into matter’, Meinblau, Berlin (2016); y ‘Concierto para campanas: 500 años de resonancia’, un concierto para 60 músicos interpretado en los 12 campanarios más antiguos del Centro Histórico de la Ciudad de México (2015). 

 

Su trabajo ha sido incluido en exhibiciones en sedes que incluyen el Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Armory Center for the Arts, California; Palazzo Grassi, Venecia; Biobat Gallery, Brooklyn, Nueva York; FOFA Gallery, Montreal; Laboratorio Arte Alameda, Cd. de México; The Wand Gallery, Berlin; Lakeeren Gallery, Mumbai; FILE, Sao Paulo; INARSS, Londres; Fundación/Colección Jumex, Estado de México;  Museo Felguerez, Zacatecas; Museo Nacional de la Estampa MUNAE, Cd. de México; y el Instituto de Artes Gráficas, Oaxaca; entre otros.  Mal ha sido beneficiaria de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo (2024); becaria del Fondo de Cultura para la Cultura y las Artes FONCA (2018/2016/2011); primer premio en el Concurso Internacional de Video y Arte Electrónico Transitio (2013); beneficiaria del Programa de Investigación y Producción en Arte y Medios (2012) y alumni de las residencias artísticas McColl Center, Charlotte (2021); Skowhegan School of Painting and Sculpture, Maine (2016); Casa Wabi, Oaxaca (2015); Art Hub, Abu Dhabi (2015); y Cité Internationale des Arts, París (2014); entre otros. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores (2025-2027), vive y trabaja en la Ciudad de México.

 

Co-fundadora y co-directora de fundación/op.cit., una organización sin fines de lucro con 3 sedes en la Ciudad de México enfocada en conectar comunidades artísticas, locales e internacionales, a través de programas de exhibición, residencias artísticas y diálogos interdisciplinarios.

‘Su trabajo investiga tanto a la imagen como al sonido como herramientas de colaboración y encuentro entre las artes visuales, la música y la historia material, cultural y ambiental. Al centro de su práctica el paso del tiempo aparece como un material más que puede doblarse, contraerse o extenderse, combinando una multiplicidad de medios como instalación, sonido, dibujo, escultura, performance, y video, para reformular nuestra relación con el mundo y los vínculos afectivos entre el cuerpo, el territorio, la memoria y el archivo. 

‘El trabajo de Mal combina medios heterogéneos como sonido, video, escultura, fotografía, y performance, abordando a la imagen y el sonido como herramientas de investigación y poducción para cuestionar sistemas de conocimiento que fundamentan las percepciones lineales y autoritarias de la historia y de lo político, visiblizando e incluso desatando contradicciones internas de dispositivos de poder.’ -Andrea Ancira, curadora e investigadora.

2021–2023 MFA Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, Universidad Autónoma de México, UNAM, MX

2016 Skowhegan School of Painting and Sculpture, EUA

2005–2009 BFA Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, INBA, MX

2025-2027 Sistema Nacional de Creadores
2024 Residencia Reach Projects, Maine, EUA
2024 Fomento Fundación Jumex Arte Contemporáneo, MX
2023 EFIARTES, MX
2022 Bacca Foundation Visiting Lecture and Artist Fund, EUA
2021 McColl Center Fellowship, EUA
2021 McColl Center Winter Residency, Charlotte, EUA
2018-2019 Beca Jóvenes Creadores FONCA
2016 Skowhegan School of Painting and Sculpture Fellowship, EUA
2016 Residencia Skowhegan School of Painting and Sculpture, Maine, EUA
2016 Residencia singuhr projects, Berlin, DE
2016 Residencia BB15, Linz, AT
2015-2016 Beca Jóvenes Creadores FONCA
2015 Residencia Casa Wabi, Oaxaca, MX
2015 ArtHub Abu Dhabi Residency, Abu Dhabi, UAE
2014 Residencia Cité internationale des arts, Paris, FR
2013 1er premio, Concurso Internacional de Video y Arte Electrónico Transitio, MX
2012-2013 Programa de Investigación y Producción en Arte y Medios PAPIAM, MX
2011-2012 Beca Jóvenes Creadores FONCA
2010 Residencia Museograbado, Museo Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas, MX

2024

Revisión de portafolios, SOMA. Julio 2024.

Plática de artista: Territorios como archivos. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Julio 2024.

 

2023
Artista Invitada: Lorena Mal. Seminario Ruinas del territorio, Laboratorio de Materialismos Especulativos (Las derivas de lo material en el arte y el pensamiento), Argüende 123, Ciudad de México, MX. Julio 2023.

 

2022
Psalmodia Naturalis. Plática con Lorena Mal, Lia Newman y So a Carrillo, CCUTlatelolco y Van Every/Smith Galleries. Transmisión en vivo. Noviembre 2022.

Renombrar al Mundo: Psalmodia Naturalis. Visita guiada y plática de artista, CCUTlatelolco, Ciudad de México. Noviembre 2022.

Plática de artista. ESCINE, Ciudad de México, MX. Octubre 2022.

Canto llano y la educación musical en el proceso colonial. Artista en conversación con Mónica Aguilera, curaduría por So a Carrillo, CCUTlatelolco, Transmisión en vivo. Mayo 2022.

Materialidad en la pintura al fresco del s.XVI novohispano y su vínculo con el territorio. Artista en conversación con Nathaniel Cano, curaduría por So a Carrillo, CCUTlatelolco. Transmisión en vivo. Febrero 2022.

 

2021
El canto como un acto de poder. Artista en conversación con Elisa Schmelkes, curaduría por Sofia Carrillo, CCUTlatelolco. Transmisión en vivo. Octubre 2021.
Past and present connections.

Plática de artista en conversación con curadoras Jonell Logan y Elisa Gutierrez. McColl, Charlotte, US. Transmisión en vivo. Abril 2021.

 

2020
Largo Aliento. La madera como un patrimonio biocultural, Simposio Nacional, Universidad Metropolitana de México UAM. Transmisión en vivo. Julio 2020.
Jurado. Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo 2020.

 

2019
Revisión de portafolios, SOMA. Abril 2019.

Un diálogo entre lauderos e instrumentos: Lorena Mal. Departamento de Biología, Laboratorio de Tecnología de la Madera, Universidad Metropolitana de México UAM, Ciudad de México, MX. Julio 2019.

 

2018
Réplicas: Apuntes sobre historia material (2015-2018). Plática de artista, ExTeresa Arte Actual, Ciudad de México, MX. Marzo 2018.
Arqueología del sonido: Tempo, Sonido y Terremotos. Plática con colaboradores invitados: Bartolomé Delmar (curador y escritor), Jorge Solís (escritor y musicólogo), Carlos Valdés (doctor en Geofísica y Sismología, direc- tor del Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED), ExTeresa Arte Actual, Ciudad de México, MX. Febrero 2018.


Tiempo, Historia y Pintura. Plática con colaboradores invitados: Christian Camacho (artista), Nathaniel Cano (restaurador y conservador de patrimonio cultural), José Luis Ruvalcaba Sil (doctor en Física, coordinador del aboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, IF, UNAM), ExTeresa Arte Actual, Ciudad de México, MX. Febrero 2018.

 

Patrimonio material e inmaterial. Plática con colaboradores invitados: Andrea Ancira (curadora e investigadora), Elsa Hernández Pons (doctora en Arqueología e investigadora), Jannen Contreras (restauradora y coordinadora del Laboratorio Nacional de Patrimonio Metálico de la Nación, ENCRYM), ExTeresa Arte Actual, Ciudad de México, MX. Enero 2018.

 

2017
The end of the world / Same time tomorrow, plática de artista en conversación con Jorge Solís, Casa Wabi Santa Maria la Ribera, Ciudad de México, MX. Diciembre 2017.


Plática de artista y jurado. Lugar Común, Monterrey, MX. Mayo 2017.
Plática de artista y mesa de discusión. UDEM, Monterrey, MX. Mayo 2017.

 

2016
Concrete: Turning something invisible into matter, plática de artista en conversación con Pamela Jordan (arquitecta e investigadora en arqueología acústica) & Pablo Kobayashi (arquitecto y programador), Meinblau Gallery., Berlin, DE. Octubre 2016.


Arqueología del sonido. Plática de artista durante el seminarrio Etnografías sonoras: El mundo resuena y yo lo escucho, de Andrea Ancira, Facultad de Ciencias Políticas, UNAM, Ciudad de México, MX. Agosto 2016.

Plática de artista. Unidad de Posgrado, Escuela Nacional de Música, UNAM, Mexico city, MX. Mayo 2016.


Plática de artista. Universität der Künste Berlin, Berlin, DE. Marzo 2016.

 

2015
Plática de artista. Ambulante Taller Documental, Oaxaca, Auditorio Casa Wabi, Oaxaca, MX. Diciembre 2015.


Línea de Tiempo: Reconstrucción del presente o Conservación del pasado. Plática de artista en conversación con Jannen Contreras (restauradora & coordinadora del Laboratorio Nacional de Patrimonio Metálico de la Nación, ENCRYM), Museo ExTeresa Arte Actual, Ciudad de México, MX. Noviembre 2015.

Dibujo para lo Invisible. Taller, Centro de Cultura Digital CCD, Ciudad de México, MX. Junio 2015.


Dibujo para lo Invisible. Taller, Alumnos47 Móvil, Ciudad de México, MX. Mayo 2015.