ESPAC, su acervo y líneas de trabajo, son el punto de partida para revisar las nociones de lo femenino y lo doméstico desde un diálogo colaborativo con personas vinculadas a la academia, la curaduría, la gestión cultural y la producción artística. Con Y si la casa era la institución, y si la institución era la casa buscamos problematizar dichas categorías, asociadas a la producción de las mujeres, para pensarlas no como temáticas per se, sino como políticas presentes en las relaciones, producciones, metodologías de trabajo y estructuras al interior de una institución, sea ésta un museo, una escuela, una familia o cualquier forma de organización establecida.
El término doméstico que refiere a la casa —por tanto a lo íntimo y lo menos visible-– también señala la acción de domesticar: enseñar a “convivir”, a obedecer las órdenes. En esta dirección, lo femenino como la energía que reproduce y preserva la vida, ha sido constantemente forzada a “domesticarse”. Sin embargo, en un sentido vincular, lo doméstico posibilita la construcción de redes de afecto, de cuidado y de cobijo, al mismo tiempo que espacios para conspirar. En Y si la casa era la institución, y si la institución era la casa no pensamos lo doméstico restringido al hogar y lo femenino solamente asociado a las mujeres, sino como potencias activadas desde y en personas, iniciativas y maneras de crear que hacen frente a prácticas de menosprecio e invisibilización.
Los materiales resultantes de las colaboraciones son un ejercicio colectivo para la construcción de un archivo, tanto del proyecto como de la propia institución. La intimidad, la conservación y el resguardo presentes en la noción de archivo hacen eco con las categorías de lo doméstico y lo femenino. Este archivo se desplegará a manera de publicación y más adelante de exposición; ambas articulan piezas de la Colección ESPAC, comisiones nuevas y piezas ya existentes.