Naturaleza bien muerta es una serie de composiciones sonoras y escultóricas que exploran los límites de un “objeto” en relación al género pictórico naturaleza muerta dedicado a su estudio. La investigación indaga en las consideraciones de sus antecedentes occidentales (Grecia, 1 a.C.) para dialogar desde América, especialmente desde exploraciones de artistas del siglo XX en latinoamérica que retomaron influencias precoloniales posicionándose críticamente frente a la separación entre naturaleza y cultura a partir de su propia perspectiva histórica. Tal es el caso de Frida Kahlo, quien, junto a sus bocetos de ‘bodegones’, escribió al borde de una página de su último diario la frase humorística que da título a esta serie: “Naturaleza bien muerta”.

Las composiciones parten de un estudio tipológico de diferentes colecciones de instrumentos musicales mesoamericanos identificados como “objetos” de identidades múltiples: flores-flautas, perros-silbatos, trompetas-caracolas, sonajeros-jarrones-fúnebres, sonajeros-semilleros en forma de fruta o raspadores-serpiente hechos con huesos humanos y animales, por nombrar algunos.


En base a estas selecciones y el acceso a varios registros fotográficos y sonidos pertenecientes al Museo de Antropología e Historia y otras investigaciones en curso, el proyecto plantea nuevas composiciones sonoras y visuales a los originales. La obra busca extender los límites de su materialidad a la sala de exhibición, formando diferentes configuraciones dependiendo de su acomodo, para experimentar en el espacio problemáticas pictóricas entorno a la escala, la profundidad y la distorsión como algo que se ejecuta en sitio según el punto de vista de cada visitante.

Con el apoyo en investigación de  Francisca Zalaquett y el proyecto “Sonoridad maya.  Análisis diacrónico de instrumentos musicales y elementos que conforman su paisaje” (PAPIIT IN401120).

Naturaleza bien muerta (flor-flauta-mexica)

2021-2022
talla en madera carbonizada 

15x108x8cm 

Y SI LA CASA FUERA LA INSTITUCIÓN, Y SI LA INSTITUCIÓN FUERA LA CASA

ESPAC, México
2023-2024
Curaduría por Laura Orozco y Pamela Desjardins
Texto por Laura Orozco y Pamela Desjardins
ESPAC, su acervo y líneas de trabajo, son el punto de partida para revisar las nociones de lo femenino y lo doméstico desde un diálogo colaborativo con personas vinculadas a la academia, la curaduría, la gestión cultural y la producción artística. Con Y si la casa era la institución, y si la institución era la casa buscamos problematizar dichas categorías, asociadas a la producción de las mujeres, para pensarlas no como temáticas per se, sino como políticas presentes en las relaciones, producciones, metodologías de trabajo y estructuras al interior de una institución, sea ésta un museo, una escuela, una familia o cualquier forma de organización establecida.
El término doméstico que refiere a la casa —por tanto a lo íntimo y lo menos visible-–también señala la acción de domesticar: enseñar a “convivir”, a obedecer las órdenes. En esta dirección, lo femenino como la energía que reproduce y preserva la vida, ha sido constantemente forzada a “domesticarse”. Sin embargo, en un sentido vincular, lo doméstico posibilita la construcción de redes de afecto, de cuidado y de cobijo, al mismo tiempo que espacios para conspirar. En Y si la casa era la institución, y si la institución era la casa no pensamos lo doméstico restringido al hogar y lo femenino solamente asociado a las mujeres, sino como potencias activadas desde y en personas, iniciativas y maneras de crear que hacen frente a prácticas de menosprecio e invisibilización.
Los materiales resultantes de las colaboraciones son un ejercicio colectivo para la construcción de un archivo, tanto del proyecto como de la propia institución. La intimidad, la conservación y el resguardo presentes en la noción de archivo hacen eco con las categorías de lo doméstico y lo femenino. Este archivo se desplegará a manera de publicación y más adelante de exposición; ambas articulan piezas de la Colección ESPAC, comisiones nuevas y piezas ya existentes.

Naturaleza bien muerta (hueso-raspador-mexica)

2021-2022
talla en obsidiana
8.3x40x5cm 

DE LA URGENCIA POR LA BELLEZA

Museo de Arte Moderno, Ciudad de México
2022
Curaduría por Jessica Berlanga
Texto por fernanda ramos
A partir de un acercamiento al Diario de Frida Kahlo como un material de archivo, Lorena Mal realizó una investigación performática de la escritura, los dibujos y las pinturas contenidas en este cuaderno íntimo. A lo largo de las páginas de su diario, Frida Kahlo hace uso repetido de palabras como vida y muerte, dando cuenta del límite tan estrecho que veía entre uno y otro.
Así, Lorena Mal recupera la frase cargada de humor “Naturaleza bien muerta” y la reconfigura haciendo un guiño con el género pictórico conocido como naturaleza muerta. Utiliza los gestos de las palabras, los trazos, tachones y líneas, y fuga sus formas del Diario, configurando un bodegón tridimensional que desafía las convenciones formales de la pintura. El visitante tiene la posibilidad de transitar y escuchar la pieza, para así transgredir el punto fijo, la perspectiva lineal, la distancia entre el objeto y el sujeto. Esto permite detonar otros modos de aproximación a los intereses y gustos planteados por Frida Kahlo en su escritura.
La estética y musicalidad de la pieza proviene de distintos instrumentos mesoamericanos, cuyas formas y sonidos trazan relaciones entre lo cultural, estético e histórico con los lenguajes y perspectivas sobre el cuerpo y la naturaleza.

Naturaleza bien muerta (hueso-raspador-mexica)

2021-2022
talla en obsidiana
8.3x40x5cm 

Naturaleza bien muerta (perro-silbato-maya) 

2021-2022
talla en piedra volcánica
54x94x10cm 

Naturaleza bien muerta (pájaro-silbato-mexica) 

2021-2022
talla en mármol travertino poroso 

50x49x15cm 

Naturaleza bien muerta (caracol-trompeta-teotihuacan) 

2021-2022 

talla en madera 

48x52x8cm 

Naturaleza bien muerta (flor-flauta-mexica)

2021-2022
talla en madera carbonizada 

15x108x8cm 

Naturaleza bien muerta (vaso-sonaja-maya)

2021-2022
barro cocido
83x78x21cm 

Naturaleza bien muerta (fruta-sonaja-mexica)

2021-2022
barro cocido
36x36x10cm 

Naturaleza bien muerta (fruta-sonaja-mexica)

2021-2022
barro cocido
34x34x10cm 

Naturaleza bien muerta (fruta-sonaja-mexica)

2021-2022
barro cocido
27x27x10cm 

Naturaleza bien muerta (perro-silbato-maya) 

2021-2022
talla en piedra volcánica
54x94x10cm