Restregarnos tierra en los ojos es una serie de fotografía, dibujo e instalación en sitio que explora a la arcilla como elemento conector entre el cuerpo y el paisaje a través de su memoria material, sus imágenes y sus vestigios. El proyecto partió de una investigación sobre el territorio en México y la cultura Chupícuaro en 2024 y se vínculo a un estudio material en proceso realizado por el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC, UNAM), con quienes se colaboró para la recolección de arcillas del Bajio que forman parte de la obra y que se encuentran en proceso de análisis de sus componentes minerales, buscando la relación entre el actual territorio y las figuras precoloniales de más de 2,500 años de antiguedad (Chupícuaro temprano 600 a.C. a 450 d.C. Mixtlán).

 

 

 

 

 

Con el apoyo en investigación del Laboratorio Nacional de Ciencias para la investigación y Conservacion del Patrimonio Cultural (LANCIC, UNAM).

Apoyo en investigación de campo por Karen Poulain de Raíz Arquitectura, y Gabriela González de Earthquitects.

 

XV BIENAL FEMSA

Museo Regional de Guanajuato Alhondiga de Granaditas, Guanajuato, MX
2024
Dirección artística por Mariana Munguía
Curaduría por Pamela Desjardins y Christian Gómez
Curaduría de sitio Isis Yepez
Curaduría asociada Eugenia Braniff
Texto por Pamela Desjardins
Bajo el entendimiento del paisaje y la tierra como archivo, este proyecto apela a la memoria que guardan los materiales y los lugares por sí mismos, así como a las huellas que quedan en ellos al habitarlos y manipularlos. En su conjunto, las piezas retoman la historia del recinto de la Alhóndiga –originalmente concebido para el almacenamiento de semillas– que hoy resguarda objetos de la región, como la alfarería chupícuara. Las arcillas utilizadas por la cultura chupícuara provienen de diversas zonas del estado de Guanajuato, al igual que las que cubren los muros de la sala, las cuales fueron recolectadas por la artista en colaboración con investigadores del Laboratorio Nacional de Ciencias para la investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC). Al fondo, el mural de madera basado en anillos de árboles del Bajío, como el cedro blanco, el oyamel, el naranjillo, el ciruelo, el encino y el capulincillo, así como la escultura de un tronco en putrefacción, aluden al paso del tiempo y a los ciclos de la vida.
Restregarnos tierra en los ojos (Habitar dentro de una vasija)
2024
C-print en papel de archivo y dibujo con arcilla
Díptico de 75×65 c/u
 
(Izq. Imagen del repositorio del INAH: vasija antropomorfa, cerámica de Chupícuaro. Acervo del Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas)
 
 
Restregarnos tierra en los ojos
2024
Mural de tierra de Santa Rosa, Guanajuato
intervención de sitio (89m2)
 
Equipo de Producción:  Terra Cromática (Ariadna Brasilia Hernandez Ponciano, Pauline Vercruysse, Auriane Eléonore Martha Gorry, Diana Laura Guevara Ramirez y Sofía García Ramírez), Maple, y Focolab.