Restregarnos tierra en los ojos es una instalación comisionada por la XV Bienal Femsa que integra diferentes investigaciones entorno a las formas de archivo y la memoria con y del paisaje (natural y cultural), enfocada particularmente en una exploración de campo del Bajio en México. 

 

 

 

 

Con el apoyo en investigación del Laboratorio Nacional de Ciencias para la investigación y Conservacion del Patrimonio Cultural (LANCIC, UNAM) coordinado por José Luis Ruvalcaba Sil, el Laboratorio de Tecnología de la Madera de la UAM coordinado por la Dra. Alejandra Quintanar y la Xiloteca de la UAM. 

Apoyo en investigación de campo por Karen Poulain de Raíz Arquitectura, y Gabriela González de Earthquitects.

Equipo de Producción: Laboratorio de Arte, Arquitectura y Arqueología (LAAA), Terra Cromática (Ariadna Brasilia Hernandez Ponciano, Pauline Vercruysse, Auriane Eléonore Martha Gorry, Diana Laura Guevara Ramirez y Sofía García Ramírez), Maple, y Focolab.

XV BIENAL FEMSA

Museo Regional de Guanajuato Alhondiga de Granaditas, Guanajuato, MX
2024
Dirección artística por Mariana Munguía
Curaduría por Pamela Desjardins y Christian Gómez
Curaduría de sitio Isis Yepez
Curaduría asociada Eugenia Braniff
Texto por Pamela Desjardins
Bajo el entendimiento del paisaje y la tierra como archivo, este proyecto apela a la memoria que guardan los materiales y los lugares por sí mismos, así como a las huellas que quedan en ellos al habitarlos y manipularlos. En su conjunto, las piezas retoman la historia del recinto de la Alhóndiga –originalmente concebido para el almacenamiento de semillas– que hoy resguarda objetos de la región, como la alfarería chupícuara. Las arcillas utilizadas por la cultura chupícuara provienen de diversas zonas del estado de Guanajuato, al igual que las que cubren los muros de la sala, las cuales fueron recolectadas por la artista en colaboración con investigadores del Laboratorio Nacional de Ciencias para la investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC). Al fondo, el mural de madera basado en anillos de árboles del Bajío, como el cedro blanco, el oyamel, el naranjillo, el ciruelo, el encino y el capulincillo, así como la escultura de un tronco en putrefacción, aluden al paso del tiempo y a los ciclos de la vida.
Vistas de exhibición, Museo Regional Alhondiga de Granaditas, Guanajuato, MX, 2024

Restregarnos tierra en los ojos

 2024

Mural de tierra de Santa Rosa, Guanajuato

intervención de sitio (89m2)

 

Árboles genealógicos (Bajio)

2024

Dibujo calado sobre madera (frente) y arcillas de Chupícuaro, Acámbaro, Puruaguita, San José Rincón, Las Tinajas, Cerro del Toro, Jerécuaro, La Purísima, Tarandacuao, Cañitas, Dolores, San Anton de las Minas, Santa Rosa de Lima, Los Mexicanos, y Valenciana, (fondo) 

360x360cm (frente) 366x378cm (fondo)

 

Troncos (después de Feliciano Peña, 1944)

2024

Árbol fosilizado, piedra volcánica y ácido poliláctico

200x93x77cm

 

Restregarnos tierra en los ojos (Habitar dentro de una vasija) 2024

C-print en papel de archivo y dibujo con arcilla

Díptico de 75×65 c/u

(Izq. Imagen del repositorio del INAH: vasija antropomorfa, cerámica de Chupícuaro. Acervo del Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas)