Selección de instrucciones opuestas y su definición en el Código Militar Mexicano (de acceso restringido a la población civil):
(1.) Silencio (anuncia un estado de paz) y Alarma (anuncia un estado de guerra)
(2.) Ataque (llama a tomar acción) y Detenerse (llama a detener cualquier acción)
(3.)Fuego (llama a usar las armas) y Cesar fuego (llama a detener ataque de armas)
(4.) Alinearse (llama a formar orden) y Romper Formación (llama a desintegrar el orden)
(5.) Izquierda (llama a dirigirse a la posición izquierda) y Derecha (llama a dirigirse a la posición derecha)
(6.) En Guardia (llama a levantar las armas) y En Descanso (llama a soltar las armas).

Negación

2012
acción para 2 bandas de guerra (12 tambores, 12 trompetas) que interpretan una selección de órdenes del Código Militar Mexicano (1era. ed. 1999, Estado Mayor de Defensa Nacional) que son tocadas en pares contrarios de forma simultánea, resultando en ordenes imposibles de ejecutar al mismo tiempo.

La obra surgió en un contexto de tensión política y represión en aumento en México. Fue exhibida por primera vez en Oaxaca en 2012, como parte de la exhibición "Mitos Oficiales", una exhibición que reunió a artistas de multiples generaciones a dialogar sobre el presente en México. En 2013, durante su exhibición en el museo Laboratorio Arte Alameda, su performance coincidió con marchas militares en las calles "Con las calles llenas de militares y bandas de guerra desfilando, 2 bandas de guerra colaboraron conmigo para entrar redoblando al Laboratorio Arte Alameda y en plena tormenta tocar instrucciones opuestas una frente a otra, 12 trompetas y 12 tambores haciendo eco en la entrada del museo revelaban el significado al público de los sonidos usados por el código militar mexicano, hacían escuchar unísona su contradicción y simultaneidad como instrumentos de poder, obligaban a reconocernos a la mitad y decidir una postura, empujaban a escuchar y abrir lo que parece cerrado." Septiembre 2019

Negación (Código Militar Mexicano)

2012
acción para 2 bandas de guerra (24 intérpretes)
performance de duración variable

Negación (instrucciones)

2012
impresión sobre papel de archivo de 6 pares de instrucciones tomadas del Código Militar Mexicano (1era. ed. 1999, Estado Mayor de Defensa Nacional)
40x60cm

Vistas de exhibición, Armory Center for the Arts, California, 2017.

Registro de performance, LAA, Ciudad de México, 2013.

"Mitos Oficiales", IAGO, Oaxaca, 2012.

Con la participación de los integrantes de la banda de guerra la Bicefala de Oro y la dirección Axel Armano Mena Calderón, miembro de las fuerzas armadas de México e instructor de bandas de guerra.
Transcripción de partituras originales por Aurés Kabir Moussong.

Naturaleza bien muerta

[Very still life]
Psalmodia Naturalis (in xóchitl, in cuícatl)

[Psalmodia Naturalis (in xóchitl, in cuícatl)]
canto llano cuenca valle

[songs of plain river basin valley]
Pinturas Perdidas: noche azul, árbol, rostro, cielo, dios, brazo, pecho, axila, piernas, hombro, estómago (diálogo con tlacuilos desconocidos, Parroquia de Santiago Tlatelolco, s.XVI)

[Lost Paintings: blue night, tree, face,sky, god, arm, chest, armpit, legs, shoulder, stomach (dialogue with unknown tlacuilos, Parroquia de Santiago Tlatelolco, s.XVI)]
Pinturas Perdidas: ojo, línea, lira, llave, rama, nacimiento (diálogo con Juan Cordero, Templo de Santa Teresa la Antigua. s.XIX)

[Lost Painting: eye, line, lyre, key, stick, birth (dialogue with Juan Cordero, Templo de Santa Teresa la Antigua, s.XIX)]

Sincronía

[Synchrony]
Sublevación, después de Ximeno y Planes (reconstrucción, destrucción y fragmentos)

[Uprising, after Ximeno y Planes (reconstruction, destruction and fragments)]

Variaciones

[Variations]

Reloj de Pulsos

[Pulse Clock]

Temporal

[Tempest]

Largo Aliento

[A long breath]

Carbón

[Carbon]

Estructuras Invisibles

[Invisible Structures]

Réplica

[Replicare]

Acústica Concreta (Christinenstraße 18-19, 10119, Berlin)

[Concrete Acoustics (Christinenstraße 18-19, 10119, Berlin)]

Acústica Concreta (Calle Dr Mora 7, 06050, Ciudad de México)

[Concrete Acoustics (Calle Dr Mora 7, 06050, Mexico city)]

Aquellos que dijeron nuestras cosas antes que nosotros

[Those who said our things before us]

Apuntes sobre historia material (un organismo museo)

[Notes on material history (a museum organism)]

Campana Perdida

[Lost Bell]

Esculturas Perdidas

[Lost Sculptures]

Negación

[Negation]

500 años de Disonancia (Ciudad de México, 1515-2015)

[500 years of Dissonance (Mexico city, 1515-2015)]

Tiempo Universal Coordinado (Empty Quarters, UAE)

[Coordinated Universal Time (Empty Quarters, UAE)]