Sincronía, 2013-2014/2020/2021

Sincronía es un proyecto de investigación que explora nociones sobre el tiempo ‘vivo’ a partir del encuentro entre dos sistemas que miden su transcurrir, donde el ritmo es tanto biológico como musical, y el tempo, paso o pulso cardíaco son medidos por igual como golpes por minuto.

Combinando objetos e imágenes de archivo, metrónomos modificados, partituras y una serie de eventos para 2 pianos y múltiples intérpretes que tocan diferentes temporalidades de forma simultánea, el proyecto toma al metrónomo estándard como su principal sujeto a investigar, partiendo de la coincidencia entre sus límites con los del pulso humano -ambos coinciden en un mínimo de 40 beats por minuto (Grave, o un humano adulto durmiendo) a un máximo de 208bpm (Prestissimo, o un humano previo a colapsar)- para proponer otro sentido del tiempo más allá de la historia dominante por la ‘ley’ humana (metrónomo, metron “medida” y nomos “regulación, ley”), conformando una serie de composiciones usando los datos de pulso cardíaco de todos los organismos vivos encontrados publicamente en literatura científica, como relaciones polirrítmicas que permiten la experiencia de diferentes cuerpos pasando por estados de sueño, hiberación, calma o actividad.

Alterando los límites del metrónomo y tensando la capacidad humana de interpretación y percepción, Sincronía formula sus propios sentidos de ‘movimiento’, ‘acordes’, y ‘escalas’ dentro de un nuevo rango donde es posible moverse, de 1bpm a 1511bpm (de una almeja en calma -Mesodesma mactroides- a una musaraña en estrés -Suncus murinus-), entre otras 356 especies intermedias que establecen encuentros inesperados e intervalos de silencios, haciendo del acto de escuchar un proceso intersubjetivo de reciprocidad, incluso involuntario.

Le livre de musique/la selección natural (el espacio entre dos tiempos)

2020
libros encontrados, marcos de artista
45x43cm

Los pájaros y su individualidad/doctoral dissertations in musicology (el espacio entre dos tiempos)

2020
libros encontrados, marcos de artista
32x36cm

Le livre de musique/diversidad en los animales (el espacio entre dos tiempos)

2020
libros encontrados, marcos de artista
29x32cm

El encanto de la buena música/principios de la ciencia de la evolución/invitación a la música (el espacio entre dos tiempos)

2020
libros encontrados, marcos de artista
35x48cm

Escalas (el espacio entre dos tiempos)

2013
impresión sobre papel algodón y lápiz de color
108x75cm

Sincronía (un día a todas veces)

2021
24hrs

Sincronía (un día a todas veces) es una pieza sonora de 24hrs para piano que pasa por todos los estados de pulso de especies en estado de hiberación, sueño, calma, y actividad a lo largo de un día, multiplicando las temporalidades del paso cotidiano diario.

Movimiento: Adagio (calma)
en colaboración con Emilio Hinojosa Carrión

2013-2014
composición para 2 pianos a 4 manos
5’ 28’’

Movimiento: Andante a Presto (activo)
en colaboración con Emilio Hinojosa Carrión

2013-2014
composición para 2 pianos a 4 manos
2’ 32’’

Movimiento: Prestissimo (límite)
en colaboración con Emilio Hinojosa Carrión

2013-2014
composición para 2 pianos a 4 manos
3’ 56’'

Vista de exhibición, Biobat Gallery, Brooklyn Army Terminal, NY, 2021.

Vista de exhibición, Galería Central CNA, Cd. de México, 2014.

Performance por Lauren Aloia, Ian Miller, Madeline Smith, y Daniel Rudin, Common Frequencies, curaduría por Elisa Gutierrez, Biobat Gallery, Brooklyn Army Terminal, NY, 2021.

Performance por Emilio Aranda, Edith García, Lidia Guerberof y Mauricio Nader, Auditorio Blas Galindo, Centro Nacional de las Artes, 2014.

Con el apoyo de Elisa Gutierrez y la ecxhibición Common Frequencies.

Apoyo en investigación por Lauren Nichols (Department of Applied Ecology, North Carolina State University), Clint Penick (Ecology, Evolution, & Organismal Biology, Kennesaw State University), and Rob R. Dunn (Department of Applied Ecology, North Carolina State University); proyecto de investigación The Heart Project: Beats per Life, Laboratorio NC State University.

Proyecto beneficiado por el Patronato de Arte Contemporáneo, 2019.

Proyecto beneficiado por el Programa de Producción e Investigación en Arte y Medios, 2013-2014.

Obra seleccionada

~Selected works
Largo Aliento

[Long breath]
Naturaleza bien muerta

[Very still life]
Witness Trees, Smith Gallery, Davidson, NC

Sept 2022 - Dec 2022
Psalmodia Naturalis (in xóchitl, in cuícatl)

[Psalmodia Naturalis (in xóchitl, in cuícatl)]
canto llano cuenca valle

[songs of plain river basin valley]
Canto llano cuenca valle, CCUTlatelolco

Jul 2021 - Jul 2022
Pinturas Perdidas

[Lost Paintings]
Temporal

[Tempest]
Sincronía

[Synchrony]
Sublevación, después de Ximeno y Planes (reconstrucción, destrucción y fragmentos)

[Uprising, after Ximeno y Planes (reconstruction, destruction and fragments)]
Negación

[Negation]
Reloj de Pulsos

[Pulse Clock]
Invocaciones

[Invocations]
Des/aparecer

[Dis/appear]
Carbón

[Carbon]
Estructuras Invisibles

[Invisible Structures]
Réplica

[Replicare]
Acústica Concreta

[Concrete Acoustics]
Aquellos que dijeron nuestras cosas antes que nosotros

[Those who said our things before us]
Réplicas: Apuntes sobre historia material, Museo ExTeresa Arte Actual, Ciudad de México

Dic 2017 - May 2018
Apuntes sobre historia material (un organismo museo)

[Notes on material history (a museum organism)]
Campana Perdida

[Lost Bell]
Esculturas Perdidas

[Lost Sculptures]
Concrete: Turning something invisible into matter, Meinblau, Berlin

Ago 2016 - Sept 2016
[silencio]

[silence]
500 años (Ciudad de México, 1515-2015)

[500 years (Mexico city, 1515-2015)]
Tiempo Universal Coordinado

[Coordinated Universal Time]