Temporal (puesta en abismo), 2020

"construí un temporal con selvas, y truenos, y terremotos, y caídas, y derrumbes, y el mar, y lluvia, y lluvia falsa dentro de una biosfera hecha por humanos dentro de un domo en el desierto de Arizona, y estalactitas de miles de años en cuevas en territorio maya en Yucatán, y retumbes de dunas, y el movimiento magnético de meteoritos, y el sonido de pulmones y la circulación de sangre humana, y las sinapsis de una neurona, y ballenas, y grillos de Japón y Latinoamerica, y el campo magnético de tormentas solares en el espacio, y llamados de pájaros de la ciudad de México y de todos los continentes, y hielo del Antártico rompiéndose y rumeando, y llamadas de ranas y sapos de diferentes épocas del año, y fuego, muchísimo fuego, y peces pequeñísimos haciendo sonidos enormes, y pájaros imitando a humanos, y humanos imitando el sonido de animales o agua o viento o silbidos con mensajes encriptados en las montañas de Oaxaca...Construí este temporal de todo al mismo tiempo en este momento presente que dura algún tiempo, pero que no es fijo ni permamente." Junio 2020

espacio sonoro/cine ensayo que construye un 'temporal', o 'mal tiempo', como un flujo de sonidos de estudios acústicos pertenecientes a exploraciones climáticas, ecológicas, biológicas y espaciales que se contraponen a grabaciones en video de una exploración de sitio durante una residencia en Tucson, Arizona en 2018 en las instalaciones de Biosphere2, la primer biosfera artificial construída en 1987 que contiene una selección de todos los ecosistemas de la tierra y que actualmente lleva a cabo experimentos para el entendimiento del cambio climático y la colonización de Marte.

Temporal (puesta en abismo)

2020
video monocanal, sonido multicanal
12' 56''

Temporal

2020
audio multicanal
12' 56''

Museo Amparo, Puebla, 2020.

Con el apoyo de TV UNAM.

Con el apoyo de Biosphere 2, en agradecimiento con John Adams y José Lever.

Field recordings de audios del archivo de Lorena Mal, Homero González, Felix Blume y de archivos de dominio público.

Mastering sonoro por Homero González, Experimento Sonoro https://experimentosonoro.com/

canto llano cuenca valle

~valley river basin plain songs
Pinturas Perdidas: noche azul, árbol, rostro, cielo, dios, brazo, pecho, axila, piernas, hombro, estómago (tlacuilos desconocidos, Parroquia de Santiago Tlatelolco, s.XVI)

~Lost Paintings: blue night, tree, face,sky, god, arm, chest, armpit, legs, shoulder, stomach (unknown tlacuilos, Parroquia de Santiago Tlatelolco, s.XVI)
Pinturas Perdidas: ojo, línea, lira, llave, rama, nacimiento (Juan Cordero, Templo de Santa Teresa la Antigua. s.XIX)

~Lost Painting: eye, line, lyre, key, stick, birth (Juan Cordero, Templo de Santa Teresa la Antigua, s.XIX)
Sincronía

~Synchrony
Sublevación, después de Ximeno y Planes (reconstrucción, destrucción y fragmentos)

~Uprising, after Ximeno y Planes (reconstruction, destruction and fragments)
Variaciones

~Variations
Reloj de Pulsos

~Pulse Clock
Temporal

~Bad weather
Largo Aliento

~Long Breathing
Carbón

~Carbon
Estructuras Invisibles

~Invisible Structures
Réplica

~Aftershock
Acústica Concreta (Christinenstraße 18-19, 10119 Berlin)

~Concrete Acoustics (Christinenstraße 18-19, 10119 Berlin)
Acústica Concreta (Calle Dr Mora 7, 06050, Cd. de México)

~Concrete Acoustics (Calle Dr Mora 7, 06050, Cd. de México)

Aquellos que dijeron nuestras cosas antes que nosotros

~Those who said our things before us
Apuntes sobre historia material (un organismo museo)

~Notes on material history (a museum organism)
Campana Perdida

~Lost Bell
Esculturas Perdidas

~Lost Sculptures
Negación

~Negation
500 años de Resonancia (Ciudad de México, 1515-2015)

~500 years of Resonance (Mexico city, 1500-2015)
Tiempo Universal Coordinado (Empty Quarters, UAE)

~Coordinated Universal Time (Empty Quarters, UAE)